Riccardo Licata nació en Turín el 20 de diciembre de 1929. Sus obras están presentes en los museos de arte moderno de Belluno, Chicago, Florencia, Milán, Mulhouse, Nueva York, París, Reggio Emilia, Stuttgart, Varsovia, Venecia, Viena. Entre 1947 y 1955, estudió en la escuela secundaria artística y luego en la Accademia delle Belle Arti de Venecia. En la década de 50, junto con Lucio Fontana, fue un miembro muy activo del movimiento artístico internacional 'Espacialismo'. En 1957, obtuvo una beca del gobierno francés para experimentar, en París, el grabado en color y nuevas técnicas, en colaboración con Friedlaender, Hayter y Goetz. Fue llamado el mismo año para ser asistente de Gino Severini en la Escuela Italiana de Arte de París. En 1960, creó con Max Ernst, Hundertwasser, Tancredi, Lam, Mondino, Matta, Scanavino el movimiento contra los juicios.

 

En 1961, fue nombrado profesor de mosaico en la Escuela Nacional de París, donde impartió clases hasta 1995. Se sucedieron cargos de prestigio: en 1969, fue profesor de artes visuales en la UER de la Sorbona, luego profesor de grabado en la Académie. Goetz en París y, desde 1972, ocupó el mismo cargo en la Scuola Internazionale di Grafica de Venecia y en la American School of Architecture en Fontainebleau. Su amistad con Max Ernst, Hans Hartung, Hayter, Goetz, Friedlander, Adami, Arman, Cesar, llevaron a la organización de exposiciones conjuntas en París y Venecia.

Con esta vasta experiencia artística donde fue, a su vez, pintor, grabador, mosaiquista, escultor, escenógrafo, comenzó en 1949 a exponer en Venecia y Florencia con el grupo de Giovani Pittori Astratti. Su primera exposición personal se celebró en Venecia en 1951. Otras trescientas, aún personales, seguirían en treinta y cinco países diferentes. A partir de 1952 expuso en la Bienal de Venecia, las Bienales de Sao Paolo en Brasil, Tokio, París, Lubiana, Alejandría en Egipto, las Cuadrienas de Roma, las Trienias de Milán, así como en las principales ferias parisinas. En los años 90, en el corazón de París (distrito 14 °), creó un gran fresco que todavía se puede ver en la Rue Gassandi. En 2002, recibió el premio internacional de cultura en Milán. En 2009, se celebraron dos importantes exposiciones con motivo de su ochenta aniversario: una en el Palazzo Ducale de Venecia y la otra en el Palazzo della Promotrice de Turín. En 2010, fue en el Museo del Hermitage de San Petersburgo donde se le dedicó una exposición “Spazialismi: Riccardo licata e la pittura a Venezia dal dopoguerra ad oggi”, residió en París y Venecia. Murió el 18 de febrero de 2014 en Venecia.