Joan Cardells (retrato)_edited.jpg

Joan Cardells

Joan Cardells (Valencia, 1948) se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia y a partir del año 1966 funda “Equipo Realidad” donde desarrolla un realismo crítico de marcado compromiso social. A partir de 1977 inicia, ya en solitario, una serie de dibujos y esculturas en uralita y cartón cosido donde comienza a desarrollar, dentro de un repertorio temático restringido, las posibilidades técnicas y poéticas del grafito. Tras obtener diversos premios, como el Premio Cáceres de Escultura, en 1982, o la participación en L’Artpourl’Europe. SculptureEspagnoleContemporaine, en 1989, Cardells establece su poética del grafito a través del diálogo entre escultura y dibujos de gran formato. En el año 2000 recibe de la Diputación de Valencia el Premio Alfons Roig de Artes Plásticas.

 

Cardells ha creado un imaginario de motivos que se reinterpretan continuamente: las aceitunas, calabazas, chaquetas, pantalones, depósitos de agua, techos de uralita, granadas, bacalaos, ollas o torsos, a los que se les suman, recientemente, los gallos y patos. Todos estos elementos reflejan sus aficiones por lo industrial, por el comercio, la ferretería o la sastrería tradicional. Son imágenes arquetípicas cuyos títulos nos remiten a los antiguos inventarios de ferretería: números y letras son el alfabeto del artista. La sobriedad y el equilibrio de su obra forman parte de un proyecto donde el artista denuncia la ausencia del hombre en el universo de los objetos que pinta o esculpe.

 

Joan Cardells ha expuesto en importantes museos nacionales e internacionales, con son el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Sala Parpalló, de la Diputación de Valencia, la Fundació Joan Miró, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. Así mismo, su obra se encuentra presente en importantes colecciones entre las que destacan el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Diputación de Valencia, Colección Banco de Valencia, Colección Bancaixa, Colección de la Comunidad de Madrid o Fundació La Caixa.

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo