Ràfols i Girona.jpg

Ràfols-Casamada (Barcelona, 1923 - 2009) ha alternado la escritura con una extensa y reconocida obra pictórica. Expone por primera vez en Barcelona en 1946, con el grupo ElsVuit, y, tras unos inicios con una fuerte influencia post impresionista, su pintura derivó hacia la abstracción con una clara tendencia a poetizar los objetos de la vida cotidiana.


En 1950 obtiene una beca del gobierno francés y se traslada a París, donde residirá hasta 1954. Pronto inicia un ritmo regular de exposiciones tanto en Barcelona como por toda España y en el extranjero. En 1961 hace su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.


En 1980 Ràfols-Casamada fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2003 con el Premi Nacional d’Arts Visuals de Catalunya.  en 1983 fue distinguido con la Cruz de Sant Jordi y en 1991 con la Legión de Honor del Gobierno de Francia. Es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su obra se encuentra en colecciones tan importantes como son: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Museo de Arte Moderno de Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; IVAM de Valencia; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Muséed'Art Moderne en París, entre otros.