top of page
Amèlia Riera2.jpg

Amèlia Riera

Premio Nacional de Cultura 2015 por su dilatada y activa carrera artística desde los años 60 hasta la actualidad. Fue fundadora del Ciclo de Arte de Hoy (1962) y de las Muestras del Arte Nuevo (MAN 1964). Frente a la abstracción informal dominante en su tiempo, creó un mundo personal, misterioso e inquietante, de raíz surrealista y mirada pop desde la perspectiva de género, reivindicación en la que ha sido una pionera de su generación.

Amèlia Riera (Barcelona, ​​1928 – Barcelona, ​​2019), el artista del misterio, nace en Barcelona, ​​ciudad en la que desarrolla buena parte de su obra. A principios de los años sesenta vive inmersa en un contexto de revuelta sexual, política y social que estimula una avanzada creativa muy potente. En 1962 funda con otros artistas el Premio Internacional de Dibujo Joan Miró y el Ciclo de Arte de Hoy, y este mismo año es una de las grandes impulsoras del Salón Femenino de Arte Actual. También participa en el Salón de Mayo y en las ferias de arte de Basilea y Nueva York. Dos años más tarde funda, junto con otras personalidades, las MAN (Mostres d'Art Nou). Expone por primera vez individualmente en la Sala Belarte en 1962, e inicia su paso del informalismo hacia un arte intimista lleno de simbologías. En 1970 exhibe en el Palau de la Virreina un ataúd-escultura de dimensiones reales con el nombre Mira't a tu mismo y en 1975 presenta la instalación Marginat. Su serie Eroticonas es el resultado de la manipulación de maniquíes o muñecas, obras irónicas que hacen reflexionar sobre el rol de la mujer.

 

En 1978 expone en la Galería Dau en el Set de Barcelona la serie de las Electrotérmicas. Durante la década de los ochenta sigue exponiendo con regularidad y en 1990 es la única artista femenina seleccionada para la exposición "Informalismo catalán del Centro de Arte Santa Mònica". En 1995 se presenta la exposición retrospectiva "Trayectoria" en la Tecla Sala. En 2005 el Espacio de Arte Contemporáneo en el Palau Solterra de la Fundación Vila Casas le dedica una sala. En 2010 el Espai Volart inaugura la exposición “Poco a poco” y en 2014 esta misma entidad presenta el libro Las otras Amelias de Amèlia Riera, de Glòria Bosch. Personalidades como Salvador Espriu y Joan Perucho le han dedicado numerosos textos y actualmente tiene obra en permanencia en la Galería Tres Punts de Barcelona. Su obra forma parte del fondo del MACBA y en 2015 el MNAC la incluyó en una exposición antológica del arte catalán de la década de los cincuenta a los setenta. En 2016 fue nombrada miembro de honor de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

bottom of page